sábado, 5 de junio de 2010

Día 12: Bakunin, el personaje catalán de Lost

Continuamos hablando de los personajes más carismáticos de Lost. Hoy es el turno de Mikhail Bakunin. Muchos habréis leído la entrada del post y os habréis quedado de piedra: “¿Bakunin, catalán?”, “¿Que se inventan estos catalanes ahora? Tienen a Pau Gasol, a Dani Pedrosa, a Ferran Adriá, ¿y ahora quieren un personaje de Lost, también?”. Pues si amigos Perdidos, hay un catalán entre los actores de Lost.

Andrew Divoff, que daba vida a Bakunin, estuvo viviendo unos añitos en Cataluña, pero esto ya lo veréis en la entrevista que le hizo Jordi Basté, de RAC 1, en su programa matinal el viernes antes de la Finale.



En ella hablan del paso de Divoff por Lost, de la finale y, sobretodo, del pasado catalán del actor.

Sin más dilación aquí tenéis la primera parte de la entrevista.



Y aquí la entrevista traducida.

Jordi Basté (J.B): Se llama “Perdidos”, “Lost”.

Hoy hablamos con uno de los actores de la serie y como vais a comprobar no hace falta que le traduzcamos las preguntas porque dice que entiende el catalán perfectamente.

Andrew Divoff, buenos días, bienvenido.



Andrew Divoff (A.D): Buenos días, buenos días. Por cierto Jordi, felicidades, sé que tu programa es el mejor de toda la región.

J.B: Escúchame, Andrew, “Andry”, “Andrés”, ¿cómo te tenemos que llamar?

A.D: “Andy”, los amigos me llaman “Andy”. Escúcheme por favor, Jordi, si no te importa.

He preparado una declaración, si pudiese hacer un poco de publicidad…

J.B: Adelante.

A.D: Antes de nada quería decir que agradezco la cálida revida que siempre recibo de los aficionados catalanes.

Quería hablar de una fundación que se llama Fundación Catalana de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Es una fundación muy digna y merece la pena. www.lcat.org.

Por cierto Jordi, ¿Cómo estás?

J.B: Andy sale en “Lost”, a partir de la tercera temporada. Interpreta, por aquellos que seáis fans de la serie, un personaje llamado Mikhail Bakunin que, para entendernos, es aquel hombre que lleva un parche en el ojo y que cuida de la estación de la Llama. Es uno de los Otros, para entendernos.

(Fragmento del episodio)

J.B: Escúchame, ¿cómo es que entiendes el catalán Andy?

A.D: Viví en Vilassar de Mar hace muchos años. Pero me siento…soy catalán. Hablo catalán. Faltaría más. Estar ahí en Cataluña y no hablarlo, hombre. Viví ahí cinco años.

J.B: ¿Cinco años? ¿Qué hacías en Vilassar?

A.D: Mi madre trabajaba en el Consulado Americano en Barcelona.

J.B: ¿Y tú qué hacías?
A.D: Yo era estudiante, en el Colegio Americano de Barcelona.

J.B: ¿Es verdad que eres un gran conocedor de la Costa Brava y que habías trabajado de guía turístico?

A.D: Lo conozco, sí. Y fui guía turístico. Lo conozco un poquito. Calella, y Andorra también. También el paisaje catalán de la costa a Cerdanyola y volviendo a Barcelona. Es bonito.

J.B: ¿Cuánto hace que no vienes a Cataluña?

A.D: Ay, hace…buah, me fui a Washington D.C, a la Universidad de Georgetown, en el 77.

Fíjate, me he dado cuenta ahora mismo, que mi episodio favorito es "Enter 77". Era al 77 que me marché de España.

J.B: Por tanto, hace más de treinta años que no estás por aquí.

A.D: Mucho tiempo, hombre.

J.B: Pero Andy, aún no has perdido la facilidad para hablar catalán. Una persona después de treinta años no hablaría nada el catalán, ni tendría ningún interés. ¿Qué se te dan bien los idiomas?

A.D: Te has pasado, hombre, te has pasado. Como te digo, faltaría más. Tengo familia, bueno amigos que son como familia. (Cita nombres). Tengo amigos, fueron como mis hermanos.

Mira, yo cantaba, ¿sabes qué son las “Habaneras”?

J.B: Sí hombre.

A.D: Yo cantaba Habaneras en Calella.

J.B: ¿¡Qué dices!?

A.D: Ahí en los sótanos.

J.B: ¿Me estás diciendo que uno de los protagonistas de “Lost”, cantaba Habaneras en Calella de Palafrugell?



(Andrew ríe)

J.B: Como actor tienes un currículum impresionante. Has trabajado en “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, también has trabajado con Harrison Ford en “Air Force One”, con Sean Connery en “La caza del octubre rojo”, y has trabajado en “Wishmaster”.

(Fragmento de película)

J.B: Siempre acostumbras a hacer papeles de malo.



A.D: Sí, violento, siempre. Fíjate que es una ironía que ahora estoy en un show que se llama “Los buenos”, que hago papel de malo, pero el show se llama “Los Buenos”.

J.B: En “Lost” tu interpretas a un personaje solitario y violento, un ruso que vive en la isla y que cuida de una de las estaciones Dharma de los Otros, llamada la Llama.

Continuará...

Tranquilos, es broma. Ahí va la segunda parte de la entrevista.



¿Cómo te llegó esta oportunidad de trabajar en, seguramente, la serie más imponente que hay en estos momentos en el mundo?

A.D: Increíble. Yo cuando hice la prueba con J.J. Abrams y la mujer que hacía el casting, no había nadie ruso, o sea que el personaje no hablaba ruso. Yo lo cambie un poquito y puse bastante diálogo en ruso.

J.B: O sea, ¿que tú pusiste en tu casting un diálogo en ruso?

A.D: Sí. Y no estaba en el guión.

J.B: ¿Y J.J. Abrams dijo: “adelante”?

A.D: Sí. El personaje era ruso pero no tenía diálogo en ruso.

J.B: ¿O sea que tu llegaste a conocer a Abrams?

A.D: Bueno, una sola vez y muy brevemente. Nada de…no…no diría que soy amigo suyo. Soy artista y le conocí un poquito.

J.B: Has participado en otras series. Has trabajado en el “Equipo A”, “MacGyver”, “CSI”, “Alías”. ¿Trabajar en “Perdidos” es muy diferente?

A.D: Muy, muy diferente. La gente de Hawái es mágica. Eso tiene una influencia muy grande.

J.B: ¿Tienes idea, Andy, de cómo acaba la serie?

A.D: Ni idea. Traté de ver la cuarta temporada. Vi 4 o 5 episodios. Después de esto vi 10 minutos del séptimo. Estuve perdido. Ahora compraré, los…¿cómo se dice?

J.B: Los capítulos de la última temporada.

A.D: Sí, esto.

J.B: ¿Os daban el guión con mucho tiempo?

A.D: Había días que trabajábamos unas 18 horas.

J.B: 18 horas.

A.D: Sí. Esto es un poco duro porque estas en la jungla, ¿me entiendes? Y estás un poco separado del mundo. Y mucha gente me dice: “esto de Hawái, de Oahu, es muy moderno”. Yo digo, 18 horas en la jungla, dame un poco de respiro.

J.B: ¿Los actores os hacíais preguntas sobre el argumento de la serie?

A.D: Tienen muy pocas ideas. Nosotros recibíamos el guión en el aeropuerto, porque es tan secreto…

J.B: Caramba. ¿Y los guionistas cómo son? ¿Cómo trabajan?

A.D: Los guionistas son muy buenos, muy buenos. Carlton Cuse es muy bueno, J.J. Abrams buenísimo, y Jack Bender también. Pero el que más es el mismo Cuse, que también es productor.

J.B: ¿Supongo que trabajar en una serie como esta es terrible a nivel de popularidad, no? Es decir, tu salir con un ojo tapado, la gente te podía conocer por la calle después de aparecer en los capítulos de “Lost”, ¿no?

A.D: Sí. Esto me ayudó mucho. Pero no se trata de la fama ni la plata ni nada de esto. Te lo digo en serio.

J.B: ¿Qué tal trabajar con los compañeros? ¿Hiciste algún amigo entre los actores de la serie, entre los protagonistas?

A.D: Sí hombre, con Naveen Andrews, con Evangeline Lilly y Terry O’Quinn. Muy buena gente todos y no había nada de egoísmo.

J.B: ¿Y de la serie, el personaje más importante de todo “Lost” crees que es Locke?

A.D: Yo diría que…sí, sí hombre. Ben quizás también. Pero yo creo que es Locke, porque trabajé más con él.

J.B: Acabo. “Lost” que está basada en gran parte en influencias del cine, pero también de los videojuegos y los cómics, ¿estamos hablando de la gran serie de la televisión americana de los últimos años, de la gran serie, de la número uno?

A.D: Yo creo que sí. Entre las 10 mejores. Porque también hay clásicos. Perry Mason. Hay shows clásicos que cambiaron la televisión. Comedias, y otras series. “Lost” sí, está en el panteón de shows. Pero que sea el número uno, no sé, no sé, aún faltan shows.

J.B: Es Andrew Divoff, que aparece a partir de la tercera temporada como uno de los hombres que cuida de la estación la Llama, es uno de los otros. Que habla catalán. Desde el 77 que no pisa Cataluña. De hecho vino un momento para rodar “Fausto”. Hoy nos ha acompañado en “El Món a RAC 1” Andrew Divoff. Muchas gracias Andy, mucha suerte.

A.D: Gracias, Jordi. Espero conocerte la próxima vez que venga a Barcelona, eh.

J.B: A ver cuando vienes.

A.D: No sé. Puede que sea en septiembre.

J.B: A ver si es verdad.

A.D: Traeré una botella de vodka y nos la beberemos juntos.

J.B: Perfecto. Pero ven con el ojo tapado también.

A.D: Muy bien.

J.B: No sé si te conoceré. Que vaya bien.

A.D: Que vaya bien. Adiós.

¿Qué os parece la entrevista? Espero vuestros comentarios e impresiones.

jueves, 3 de junio de 2010

Día 10: Richard Alpert, un hombre feliz

Algunos fans de Lost me vais a reñir. Y es que ahora acabo de ver los ocho minutos que Cuatro nos robó. Los chicos saben hacer promos, pero esto de subtitular, aún les cuesta un poco. Y claro, con el desfase de subtítulos viene el desfase de imagen. ¡Y se pierden ocho minutos! Pero no ocho minutos prescindibles, aburridos o sosos (que ya me diréis si habéis visto minutos así en Lost). Cuatro pierde ocho minutazos.

Volviendo a la gran pregunta de “¿por qué miro ahora esos ocho minutos no emitidos en España?“. Tengo algunas excusas, empezando por el trabajo y la costosa tarea de levantarse a las 6 de la mañana. Cuando es hora de actualizar el blog, las fuerzas son mínimas. Pero ahí estamos, actualizando cada día.

Pues hoy he dicho: ¿“Actualizar” o “Ver los minutos que no viste de Lost”? Y he optado por “Ver los minutos que no vi de Lost”. Pero al terminarlos he pensado que tenía que dedicarle un día sin Lost a Richard Alpert.

Todos tenemos en la cabeza “Ab Aeterno”, donde se nos mostraba el pasado de Alpert. Al ver que Ricardo era de Canarias, algunos dijeron: “¿Cómooooor?”. Pero aquel episodio fue de los grandes de Lost. Porque vimos a un Richard (le llamaré así que me gusta más. Sí, ¿qué pasa?, fui uno de los que dijo “¿Cómooooor?”) atormentado, triste. Decaído. Era un esclavo y por si no fuese más sufrimiento, no tenía a nadie en la vida. Jacob le ofreció su mano derecha y Richard la tomó, pero continuaba estando triste. Y no es para menos. Tropecientos años corriendo arriba y abajo, haciendo el “Tarzán”, el “Rambo” y el “George de la Jungla”, no dan para mucha felicidad. Todo el día yendo tras la gente. Todo el día haciendo las tareas sucias de Jacob. Siempre a su sombra. Pero Richard no le tenía rencor, ya que era como un padre para él. No era feliz.

De todos los segundos que Cuatro nos robó, destaco el momento en que Miles le arranca una cana a Richard. Cualquiera de nosotros, al vernos una cana, pensamos que ya se acaba, que ya vamos hacia el pozo. Nos hacemos grandes y aún no hemos hecho nada. La cara de felicidad de Richard, al ver la cana que le ha arrancado Miles es todo lo contrarío a este pensamiento pesimista y derrotista provocado por la primera cana. Ahí, Richard vuelve a ser Ricardo, el hombre que vivía feliz con su mujer. Un hombre con ganas de vivir. Un hombre feliz.

miércoles, 2 de junio de 2010

Día 9: Vincent, el perro más grande

Navegando por los mares de Internet me he encontrado con este vídeo. Es un final alternativo de Lost, made in Kimmel, con Vincent como protagonista. Quizá ya lo habéis visto, pero no he encontrado un hueco en el blog para él hasta hoy. Aquí tenéis el vídeo en cuestión.



El final alternativo de Kimmel es cómico y bueno, pero a mí me ha hecho pensar en Vincent, un “personaje peculiar”. Digo peculiar porque Vincent ha sido testigo de muchos acontecimientos de la Isla. Ha desaparecido, temimos su muerte (nuestro corazón encogió al ver el animal muerto que hacía de Aaron en la cuna de una Claire alocada), y reapareció. Esto un centenar de veces. Hasta acabar al lado de Jack, como un buen animal de compañía, en las últimas horas del héroe de Lost.

En la primera temporada se nos mostraba un Vincent enigmático mediante unos primeros planos con el perro detrás de unos matorrales, escondido de los supervivientes pero sin dejar de observarlos. ¿Recordáis esos planos? La primera vez que fui testigo de esos episodios pensé: “¿Es Vincent especial? ¿Es la clave? ¿Tiene poderes?”. Ahora puedo responder a esas preguntas con un rotundo: NO. Acompañado de: ES MUCHO MÁS QUE ESTO. Vincent es aquel “personaje” que aparece para dar ilusión a los personajes y al espectador. Es la esperanza. La compañía. Es el único “personaje” que no ha estado afectado por la Isla, por sus virtudes o sus maldiciones. Cuando llega Vincent, aparece un halo de luz que hace sonreír a los presentes. Tan importante ha sido el perro para la serie, las tramas y los personajes, que se ha hecho un hueco en el poster de la Finale.


Pie de fotografía: podéis ver a Vincent a la parte derecha del póster.

Esperemos volver a ver un Labrador en otra serie, pero ya lo constato ahora: ningún perro será como Vincent, el perro más grande.

martes, 1 de junio de 2010

[Día 8]: The Candidate

Segundo día mítico para Lost sin LOST. El día 8. La entrada de hoy no es tan especial como la del "Día 4: los candidatos de la Roja", pero no se queda corto.

El tema del Día 8 es la actualización/renovación de las encuestas. Y para eso aquí tenéis los resultados de la primera encuesta.

¿Cuál es la mejor temporada?

Votos totales: 207

Resultados:
temporada: 65 votos (31%)
temporada: 25 votos (12%)
temporada: 46 votos (22%)
temporada: 22 votos (10%)
temporada: 27 votos (13%)
temporada: 22 votos (10%)

¿Y la peor?

Votos totales: 157

Resultados:
temporada: 1 voto (0%)
temporada: 19 votos (12%)
temporada: 29 votos (18%)
temporada: 35 votos (22%)
temporada: 30 votos (19%)
temporada: 43 votos (27%)

Y el podio queda de la siguiente manera



Ahora vamos a por la siguiente encuesta: ¿Qué candidato ha sido siempre tu favorito?. Ya podéis comenzar a dar vuestra opinión.

lunes, 31 de mayo de 2010

Día 7: "Esto es Lost"

Un día como hoy, hace 7 días, buscábamos en Internet respuestas, sensaciones, teorías, explicaciones sobre lo que acabábamos de dejar atrás. Sé había acabado Lost y todos andábamos zombies. Zombies por haber dormido poco (o nada) pero zombies en tanto que seres sin rumbo. Sabíamos lo que había pasado pero no lo digeríamos. Y es que fue un final que no dejó a nadie indiferente.

Cuse y Lindelof habían arriesgado, optando por un final transgresor y controvertido. Un final de dos colores, sólo dos colores. Jugando con uno de los muchos “running gag” de la serie, el final fue o blanco o negro.
En cada foro de Internet, en cada página, los defensores del “blanco” luchaban a muerte con los defensores del “negro”. Unos decían A. Otros B. Pero nadie, nadie que haya seguido el fenómeno Lost, y hubiese visto el final, decía C.

Delante del ordenador, triste y cabizbajo, leía multitud de teorías en forma de bronca. Yo soy de los que defienden que el final fue un gran final, no sólo de episodio o temporada. Fue un gran final de serie. Cerrando un círculo, cerrando unos personajes. Porque, al final, de eso trataba la serie. De cómo se relacionan unos personajes, “perdidos”, en una isla misteriosa. ¿Habéis visto Misión Imposible 3 (dirigida por Abrams, por cierto)? En la película se pasan todo el rato hablando de “la pata de conejo”. Y, ¿sabéis qué? No se responde al 100% lo que es “la pata de conejo”. No viene nadie y dice: “la pata de conejo es X”. Pero no es lo más importante de la película.

Volviendo a Lost, sí que era importante la Isla, sí que nos dejaron con la miel en los labios. No vino nadie a decir: “la Isla es X”. Pero me pregunto: ¿no es más importante Jack, por ejemplo, que la Isla? O mejor dicho: ¿no es más importante la evolución del personaje de Jack, que los misterios de la Isla? Son un par de preguntas difíciles de responder y que abren nuevos debates y teorías. Pero señores, que es sino Lost, que una teoría detrás de otra, debates de sobremesa, una interpretación por cada espectador de la serie. Cada interpretación de cada amigo, familiar o conocido se complementa con la mía y a la vez con otras interpretaciones de otras personas, que a su vez se complementan con otras interpretaciones, y así creando una cadena infinita.

Y con este pensamiento rondando por mi cerebro apagué el ordenador. Porque sabía que Lost nunca moriría. Porque nunca existiría una sola interpretación, irrefutable, que cerrara toda y cada una de las teorías que construyen la serie. Con mi interpretación me fui a almorzar pensando: “Esto es Lost”.

domingo, 30 de mayo de 2010

Si estáis Perdidos, nos encontraréis en Facebook

Lost sin LOST ya tiene Facebook. Si estáis Perdidos, si queréis que publiquemos vuestra teoría acerca de Lost, de The End o de las barritas Apollo, o si simplemente queréis pasar un buen rato...nos encontraréis en Facebook!

Unas reacciones curiosas

Bouman, desde Underbrain Magazine, nos manda unas reacciones curiosas de tres personajillos después de ver The End. Tengo que decir que las tres son muy buenas pero la segunda me encanta. ¡Ahí van!





Día 6: PROMOniciones (es malo, lo sé)

Primero quiero pediros disculpas por el pésimo chiste del título de esta entrada. No tengo el día. Y es que hoy hará una semana que todos estábamos nerviosos, bordes con la familia, intocables. Y es que no era para menos. A las 6:30 a.m, íbamos a ver el último episodio de Lost...y lo íbamos a ver en directo con Estados Unidos. Esto significaba dos cosas. La primera, todo el mundo, al mismo tiempo, iba a ver el episodio. Un ritual magnífico. Millones de personas llorando, riendo y sufriendo a la vez. Y la segunda. En España lo íbamos a ver por Cuatro. Por primera vez en la historia un canal iba a emitir en directo un episodio de Estados Unidos, con el riesgo que implica. Con la dificultad de subtitular media hora antes que empiece el capítulo. Aún sigo sufriendo cuando recuerdo esos 8 minutos que nos Perdieron.

Y ahí estábamos todos. El domingo de la semana pasada. Tensos y nerviosos: "¿Y si el episodio no mola?, "¿Y si Cuatro la lía?",... Pues el episodio moló (no a todo el mundo, pero a mí sí, y mucho). Y Cuatro la lío. Pero esto no viene al caso.

Lo que sí viene al caso es la Promo (de aquí el pésimo título de la entrada) de la 6 temporada en Blu-Ray y DVD. Aquí la tenéis.



Por cierto, Decion nos pregunta en forma de comentario de la entrada "Día 5: El día D...El día D gastarse los ahorros", si el epílogo final de Hurley y Ben estará también en el pack individual de la sexta temporada. Sí amigo Decion, ahí estará. Si no, seré el primero en coger una antorcha e ir a ver a Lindelof a su cabaña.

Y sobre el "Capítulo extra" que se comenta en la entrada, se puede referir a el epílogo de Hurley y Ben, o a ¿qué paso con Walt?.

Gracias a todos lo que estáis encontrando en este blog una forma de no olvidar a Lost. ¡Seguid visitándonos!